Roncar nos hace parecer más feos, esta era la afirmación que subrayaba el título de uno de los últimos artículos de la revista ‘Muy Interesante’. Este artículo desvelaba un estudio realizado por científicos de la Universidad de Míchigan (EE.UU) que sugiere que quienes sufren de ronquidos y apneas del sueño con normalidad tienen peor aspecto y son considerados como menos atractivos. Parece ser, que los ronquidos e interrupciones de la respiración provocarían la aparición de hinchazón y rojeces en el rostro a causa de la mala oxigenación, y como consecuencia empeorarían nuestro aspecto.
Para obtener esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Míchigan sometieron a una muestra de individuos al visionado de fotografías de pacientes con apnea que habían sido tratados contra el trastorno y también que no habían recibido tratamiento alguno. Los voluntarios determinaron que los pacientes que habían logrado conciliar el sueño sin alteraciones respiratorias eran más atractivos y joviales que los que continuaban padeciéndolas.
Los científicos emplearon además una técnica de mapeo del rostro y un panel de indicadores objetivos de apariencia que reveló cambios en la fisionomía del rostro en los pacientes a lo largo del tratamiento, con efectos específicos como la reducción de las arrugas faciales.
Más información: Revista ‘Muy Interesante‘